martes, 7 de junio de 2011

CP Stacey sobre las relaciones entre EE.UU. y Canadá

Noticias de interés en la url:http://www.metafilter.com/104302/C-P-Stacey-on-relations-between-US-and-Canada:
La frontera desguarnecida: el mito y la realidad (PDF). En 1812, los EE.UU. invadieron Canadá. Hoy en día, los EE.UU. y Canadá comparten la frontera más larga del mundo sin defensa. ¿Qué pasó en el medio? El historiador canadiense CP Stacey analiza la historia de las relaciones entre los EE.UU. y Canadá de la Guerra de 1812 con el Tratado de Washington en 1871 .
Se construyeron fuertes en el lado estadounidense de la frontera también, pero la situación aquí era muy diferente de la de Canadá. Cualquier persona que había leído la historia de 1812-1814 o se mire un mapa sabía que si había otra guerra entre Gran Bretaña y los Estados Unidos sería librada en dos frentes principales: la frontera canadiense-americana y de la costa de los Estados Unidos del Atlántico. En el primero los americanos habían grandes ventajas: gran superioridad en número, más industrias, mejores comunicaciones. Cada soldado que ha considerado siempre el problema llegó a la conclusión de que la estrategia británica en la frontera no podía ser otra cosa que básicamente defensiva. A nivel local los británicos eran más débiles que los americanos, por lo que había necesidad de mucho más de fortificaciones y demás preparaciones artificiales.

En la costa fue diferente. Los estadounidenses recordar el bloqueo británico que había tomado medidas drásticas durante la guerra, los cruceros y acorazados itinerante que parecía una amenaza para todas las ciudades costeras, sobre todo, la humillación de coronación de la captura de Washington y el incendio del Capitolio y la Casa Blanca. Este fue el frente, donde Gran Bretaña podría actuar ofensivamente. Ella tenía la mayor marina del mundo, tenía bases convenientes en Halifax y las Bermudas. Así que fue en la costa del Atlántico, no en la frontera, que los Estados Unidos hicieron sus preparativos de defensa principal. Ya en 1815 un amplio programa de fortificaciones costeras se puso en marcha, y el trabajo se prolongó durante décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario