viernes, 14 de enero de 2011

Off Off Broadway Pioneer RIP

Noticias de interés ver en http://www.metafilter.com/99490/Off-Off-Broadway-Pioneer-RIP:
Ellen Stewart, RIP

Ellen Stewart fue el fundador del La Mama Experimental Theater Club , y el campeón de la-Off Off Broadway movimiento en Nueva York. A los 91 estaba aún en marcha el teatro que fundó en 1961, y trabajando como el productor de más de 70 shows por año.


Desde el artículo:
"Al Pacino, Robert De Niro, Harvey Keitel, F. Murray Abraham, Olympia Dukakis, Richard Dreyfuss, Bette Midler, Diane Lane y Nick Nolte fueron algunos de los actores que realizó en La MaMa, en sus dos primeras décadas. Dramaturgos como Sam Shepard, Lanford Wilson, Harvey Fierstein, Maria Irene Fornes y Adrienne Rich desarrolló los primeros trabajos allí. Lo mismo hicieron compositores como Elizabeth Swados, Philip Glass y Stephen Schwartz.

La MaMa, incluidos los directores del visionario Robert Wilson, Tom O'Horgan (que ayudó a crear el musical de rock "Hair" en el público), Richard Foreman, quien fundó la Compañía de Teatro Ontológico imaginativa; Joseph Chaikin, fundador del Teatro Abierto, e incluso Papp, antes de que hubiera tal cosa como el Public Theater. Meredith Monk, compositor, coreógrafo y director, presentó su género-flexión piezas de una forma regular. "

Y eso es sólo el principio de la lista de sus logros, de la organización de visitas y la introducción de Andrei Serban , Jerzy Grotowski , a los Estados Unidos, a dar el Blue Man Group una casa temprano.

Stewart fue un incansable promotor de un nuevo trabajo innovador y era conocido por su generosidad en ayudar a los artistas, dándoles un lugar para quedarse en su apartamento por encima del cine o cocinarlos una comida caliente.


Otros enlaces de obituario.
AP
Wall Street Journal
NY1

No hay comentarios:

Publicar un comentario