viernes, 28 de enero de 2011

¿Es una revolución en la mano?

Noticias de interés ver en http://www.metafilter.com/99979/Is-a-revolution-at-hand:
En preparación para las protestas masivas después de las oraciones del viernes, está siendo informado de que Egipto ha cerrado completamente el acceso a Internet y la mayoría de texto y mensajería MMS.

En junio de 2010, de 28 años Saeed Khalid al parecer fue arrastrado fuera de un café internet después de negarse a mostrar su identificación, y luego brutalmente asesinado a golpes en un pasillo cercano. Aunque las autoridades afirman que murió por asfixia con una bolsa de medicamentos que estaba tratando de ocultar, el gráfico y perturbador foto de su cuerpo desfigurado mostrar los dientes rotos, una mandíbula rota y laceraciones horrible. Este evento y la amplia distribución de la foto provocó manifestaciones masivas y una página de Facebook en su honor, con el lema "Somos Khalid Saeed." Hoy en día, justo después de un video de AP superficie de un manifestante recibir un disparo en la cabeza , Egipto, aparentemente cerrada, todas las comunicaciones hacia abajo.

Un avance rápido hasta el presente, y el éxito de manifestantes Túnez derrocar su propio dictador, de 23 años ha provocado protestas por parte de Argelia a Líbano, y parece haber echado raíces en Egipto. El presidente Hosni Mubarak, quien ha gobernado desde Anwar Sadat fue asesinado por la firma de un tratado de paz con Israel en 1981, está acusado de la celebración de elecciones falsas (ya que nadie más puede ejecutar en su contra en virtud de la actual Constitución) y la crueldad generalizada. Egipto ha sido en gran parte en estado de emergencia para todo su gobierno, y los disidentes son regularmente torturados y asesinados, según numerosas fuentes.

Y hoy en Egipto, donde Viernes ya comenzó, la parte más masiva de la protesta ha sido planeado para comenzar después de las oraciones del viernes. Egipto ha llamado a que las unidades de lucha contra el terrorismo, cortado carreteras, las comunicaciones y los manifestantes continuó barriendo las detenciones masivas de El Cairo a Alejandría a Suez. (Jack Shenker, un periodista de The Guardian, proporcionan una grabación angustiosa de su experiencia en manos de la policía egipcia.) Mientras tanto, el líder de la oposición popular, Mohamed ElBaradei, ha llegado a El Cairo para participar en las protestas. El presidente Mubarak no ha sido visto en público desde el inicio de las protestas, aunque su hijo y la familia de su hijo, ya han huido a Gran Bretaña.

En medio de la creciente tensión, el departamento de Estado de EE.UU. ha emitido declaraciones suave recomendar el cambio y el apoyo a la libertad de expresión, a pesar de que continúa el apoyo del gobierno de Mubarak como legítimo. Egipto es el segundo mayor receptor de ayuda de EE.UU. a pesar de su extenso historial de derechos humanos, que reciben más de 1,2 millones de dólares cada año. Es visto como una fuerza estabilizadora en un área que es muy valiosa no sólo por el Canal de Suez y los cientos de millones de barriles de petróleo que pasan por ella cada año, sino como un régimen amigo de los intereses de Israel y los EE.UU.. Egipto fuerzas militares, incluso entre los primeros en entrar en Kuwait durante la primera Guerra del Golfo para expulsar a la invasión iraquí.

Ya editoriales son un peso sobre el fondo de la democracia en Egipto, la Hermandad Musulmana a ver las ganancias generalizadas en la influencia si se les permitiera la representación. El grupo todavía tiene que mostrar el apoyo oficial de las protestas, aunque se permite a los miembros a participar de forma individual, y oficialmente puede aparecer en las protestas del viernes. Fundada en 1928 en Egipto, es uno de los más antiguos grupos políticos en el mundo islámico. Aunque el grupo oficialmente condena la violencia, se ha convertido más fundamentalistas en su punto de vista en la última década, y oficialmente se trata de la ley islámica. Uno de sus miembros más influyentes, Sayyid Qutb, que se cree en la violencia como instrumento para derrocar a los gobiernos y al parecer fue una gran influencia de Al Qaeda. (En el momento de escribir estas líneas, se informa que los líderes de la Hermandad han sido detenidos.)

Entre toda la incertidumbre, la pregunta sigue siendo: ¿la democracia de los Estados Unidos de apoyo en Egipto? Si la entrevista con el PJ Crowley, del Departamento de Estado por Al Jazeera es una indicación, parece que Washington va a esperar a ver qué pasa más tarde hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario