El 16 de mayo de 2011, después de un intento de borrado, el transbordador espacial Endeavour partió en su última misión, STS-134. El comandante del transbordador Mark Kelly dijo esto después de recibir una "van" de la encuesta de lanzamiento :
En este último vuelo del transbordador espacial Endeavour, queremos dar las gracias a todas las decenas de miles de empleados dedicados que han puesto sus manos en este barco increíble y dedicado su vida al programa del transbordador espacial. Como estadounidenses, tenemos Esforzarse por construir una vida mejor que la generación anterior, y se esforzará por ser una nación unida. En estos esfuerzos, se han probado. Esta misión representa el poder del trabajo en equipo, compromiso, y la exploración. Está en el ADN de nuestro gran país para alcanzar las estrellas y explorar, no debemos detenernos. A todos los millones de espectadores de hoy, incluyendo a nuestros cónyuges, hijos, familiares y amigos, le damos las gracias por su apoyo.Usted ha visto lanzamientos antes, pero la NASA ha subido una gran cantidad de ángulos que realmente sorprende: Testigo de 4.400.000 libras de transporte, combustible y cohetes propulsores "acento", un completo de 18 pulgadas mientras que los principales motores de ignición. 1.2 millones de libras empuje empuje contra una pila bloqueados, esperando a que los cohetes para encender. (El SRB alcanzar un total de 7.000.000 libras de empuje, suficiente para romper todo lo que la une a la plataforma.) OTV Cámara 71 , un excepcional, corto de cerca. UCS-15 (TV-21A) proporciona un punto muerto en , plano de la puesta en marcha. El South Beach Tracker tiro ofrece una vista excepcional también. De 3,1 kilómetros de distancia en el sitio de prensa, nota de la ~ 11 segundos de retraso antes de que el penetrante sonido de los golpes SRB. Y acaba de publicar hoy imágenes fantásticas de los cohetes , incluyendo su viaje a amerizaje en el océano Atlántico de 30 kilómetros de altura. Y, por último, el clásico punto de vista la NASA , con algunos datos de gran superposiciones por Spacevidcast .
En T-31 segundos, el control automático de secuencia es entregada a la nave. Esto es seguido por un perfil de SRB cardán a los T-21 segundos. Aproximadamente a las T-16 segundos, el sistema de supresión racional del agua se activa (se la oye como un zumbido zumbido), el dumping 900,000 galones de agua por minuto a través de tuberías de 7 pies, para mantener los niveles de sonido dentro de las limitaciones de funcionamiento, y para prevenir una onda de choque devastadora de viajar hasta el penacho de escape.
En T-10 segundos, el hidrógeno del burn-off encender los encendedores, enviando chispas volando y la garantía de todo el hidrógeno se quema.
A las T-6.6 segundos, los motores principales del transbordador espacial encender. El orbitador rápidamente verifica que los tres motores son completamente funcionales antes de T-0: Sólidos cohete encendido y despegue.
Si la nave determina problemas en los motores principales durante ese 6,6 segundos, se abortar el despegue. Llamado "Conjunto Redundante de lanzamiento secuenciador Cancelar", esto ha ocurrido cinco veces, en lo que sólo se puede llamar una broma cruel. STS-41D , la misión STS-51F, STS-51 , STS-55 , y hasta el último, STS-68 .
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