domingo, 23 de enero de 2011

La iniciativa privada

Noticias de interés ver en http://www.metafilter.com/99798/Private-initiative:
El ex espía Con Opera el Programa de la CIA privada "Duane R. Clarridge se separó de la Agencia Central de Inteligencia de dos décadas más, sino de la piscina en su casa cerca de San Diego, que todavía funciona una red de espías. En los dos últimos años, ha enviado agentes en las montañas de Pakistán y de las malas tierras del desierto de Afganistán. Dado que el ejército de Estados Unidos cortó la financiación en mayo, que ha contado con donantes privados afines a pagar a sus agentes para seguir recopilando información sobre los combatientes militantes, dirigentes talibanes y los secretos de la clase gobernante de Kabul.

"El Sr. Clarridge, de 78 años, quien fue acusado por cargos de mentir al Congreso en el escándalo Irán-contras y luego indultado, es descrito por los que han trabajado con él como impulsado por la convicción de que Washington está hinchado con burócratas y abogados que obstaculicen las tropas estadounidenses en la lucha contra los adversarios y los líderes que son demasiado dependientes de los aliados de mercurio.

Sus despachos - una amalgama de hecho, el rumor, el análisis y los informes no corroborados - han sido enviados a los funcionarios militares que, hasta la pasada primavera por lo menos, se encuentran algunos lo suficientemente creíble como para ser utilizado en la planificación de ataques contra militantes en Afganistán. Ellos también se alimentan de los comentaristas conservadores, entre ellos Oliver L. North, un compatriota de los días en Irán-Contra y ahora analista de Fox News, y Thor Brad, un autor de thrillers militares y un invitado frecuente de Glenn Beck.

Por todo lo puede-le-top-estas cualidades a la operación el Sr. Clarridge, es una demostración sorprendente de cómo los ciudadanos privados pueden aprovechar el caos de las zonas de combate y las rivalidades dentro del gobierno estadounidense para llevar a cabo su propia agenda.

También muestra cómo la subcontratación de las operaciones militares y de inteligencia ha dado lugar a operaciones clandestinas legalmente turbias que pueden estar en contraposición con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario