jueves, 28 de julio de 2011

El curioso caso de la "Livre des Sauvages"

Noticias de interés en la url:http://www.metafilter.com/105962/The-Curious-Case-of-the-Livre-des-Sauvages:
Alrededor de 1850. Un curioso documento que había sido archivado en una caja de más de un siglo. Cientos de páginas de extraños, figuras toscamente dibujadas, parecido a las cifras de palo, muchas de ellas parecen ser orinar, copulando, azotes cada uno, y mostrando enormemente genitales hinchados. Un documento muy importante que revela mucho de lo que era previamente desconocida de la historia de los nativos americanos y la cultura? El libro de garabatos de un niño alemán, "el pencillings de ocio de un niño desagradable-mente"? Puede que nunca sepamos.

En 1860, Francia Abad, misionero y escritor Emmanuel Domenech publicó un curioso libro de pictogramas que le trajo un bibliotecario en la Biblioteca de l'Arsenal en París. Domenech llegó a creer que era un documento muy importante que revela mucho de lo que era previamente desconocida de la historia de los nativos americanos y la cultura (había sido publicado en Texas y había viajado a través de México). Otros expresaron su desacuerdo, diciendo que era "el pencillings de ocio de un niño desagradable-mente."

Para mí, las imágenes parecen más coherentes y simbólica de lo que un niño podría producir. Tal vez una documentación de los acontecimientos diarios de un adulto analfabeto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario