miércoles, 29 de junio de 2011

Los disturbios políticos en Puerto Rico

Noticias de interés en la url:http://www.metafilter.com/105083/Political-Unrest-in-Puerto-Rico:
Al Jazeera Inglés investiga los disturbios políticos en Puerto Rico con este episodio de líneas de falla. Esta interesante perspectiva de la ciudadanía estadounidense incluye entrevistas con miembros del movimiento independentista de Puerto Rico, las personas afectadas por altos niveles de desempleo, y se centra en los estudiantes involucrados en las recientes protestas en la universidad. [NYT]

Decenas de estudiantes universitarios son detenidas por manifestarse en contra de un aumento de la matrícula. Sin embargo, gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño se mantiene firme en cobrar a los estudiantes más para ayudar a cerrar una brecha presupuestaria de $ 3.2 billones. La lucha de los estudiantes es representativa de un debate más amplio en Puerto Rico, y en los EE.UU., acerca de cómo resolver la crisis presupuestaria graves - ya qué costo. El gobernador Fortuño, un conservador fiscal de línea dura, despidió a 20.000 empleados del gobierno en 2009, y suspendió todas las negociaciones laborales, al igual que los gobernadores en la parte continental de EE.UU. están haciendo hoy.

Sin embargo, dos años más tarde los sindicatos de Puerto Rico, la mano de obra siguen luchando para reorganizar una población sin empleo - casi 17 por ciento. Puerto Rico se encuentra en su quinto año de recesión, y se espera que en el mundo más lento crecimiento de la economía, si su situación no mejora. En cuestión es el grado de responsabilidad económica y social los EE.UU. tiene a su estado libre asociado.

Fault Lines viaja a Puerto Rico para investigar el legado de los Estados Unidos como gobernante de la isla, y las duras políticas económicas que se imponen a las personas que viven allí.

Este episodio de líneas de falla, "Puerto Rico: El experimento Fiscal" emitió por primera vez 27 de junio 2011 en Al Jazeera en Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario