jueves, 5 de mayo de 2011

No se trata de Tech-Mex, es Nortec!

Noticias de interés en la url:http://www.metafilter.com/103166/This-isnt-TechMex-its-Nortec:
Nacido en la ciudad fronteriza de Tijuana, Nortec es un sonido y estilo visual que altera digitalmente la música local y las imágenes para hacer algo único. El sonido de Nortec lleva los sonidos acústicos de música norteña ( muestra ) y la banda ( la muestra ), corte y re-ordenados en algo nuevo , con influencias de música electrónica de difusión por las estaciones de radio de San Diego . En poco tiempo, el sonido Nortec se filtrara hacia el norte, y crear caminos divergentes. Más sonidos y las historias debajo del salto.

Un precursor del sonido Nortec fue la compilación Motivos del Sitio 29 , llamado así por el hecho de que Baja California fue el territorio 29 al ser un estado mexicano. La compilación de destacados artistas locales en gran parte desconocidos, y fue inspirado en parte por las muestras de música norteña, y el narcocorrido sinaloense bandas que se les dio a los artistas por el jefe de la etiqueta Nimboestatic (1997-2004).

Pero el sonido Nortec realmente despegó con la formación libre de la Nortec Collective : Bostich (Ramón Amezcua), Fussible (Pepe Mogt), Clorofila (Fritz Torres y Jorge Verdin), Hiperboreal ( Pedro Gabriel Beas con los demás de vez en cuando), Panoptica (Roberto A. Mendoza), Plankton Man (Ignacio Chavez), y Terrestre (Fernando Corona).

También hubo diseñadores, VJs y otros artistas diversos: Torolab (Raúl Cárdenas Osuna), VJ Sal (Salvador Ricalde Valzquez), Piniaman (Iván Díaz), Mashaka (José Luis Martín, Huicho), y otros ( algunos figuran en esta lista ).

La primera versión como la amorfa Colectivo Nortec fue el Nortec Sampler en el sello mexicano Mil registros (que más tarde se trasladó a San Diego, CA). Que la compilación fue re-clasificado y puesto en libertad en 2001, por la relativamente joven Fotos de la etiqueta de Palm como el Tijuana Sessions Vol.. 1 .

Las pistas seleccionadas:

Bostich - Polaris
Fussible - Casino Alma
Panóptica - Y, L
Plankton Man - N Elemento
Terrestre - Norteño De Janeiro
Ensenada Para Fussible - Viaje
Terrestre - El Lado Oscuro De Mi Compadre
Hiperboreal - Tijuana for Dummies

No hay comentarios:

Publicar un comentario