sábado, 5 de febrero de 2011

El fin del deporte nacional de Japón?

Noticias de interés ver en http://www.metafilter.com/100253/The-End-of-Japans-National-Sport:
En marzo de 2009, la Asociación de Sumo de Japón ganó una demanda contra la editorial Kodansha, una gran editorial japonesa. Kodansha había alegado que los partidos amañados era rampante en Sumo, incluso al más alto nivel. Sin embargo, en la última semana, la policía ha descubierto mensajes de texto entre los luchadores que muestra la prueba de fijación, incluida la negociación sobre la compensación.

Los rumores de arreglo de partidos , o 八百长 (yaocho) han existido por años. En 2000, el ex luchador de Keisuke Itai se adelantó con las denuncias de yaocho , nombrando a 20 luchadores activos, entre ellos el entonces Yokozuna (gran campeón) Akebono .

Sumo estaba todavía tratando de recuperarse de su anterior escándalo el verano pasado. Decenas de luchadores estaban involucrados en un gran juego escándalo (durante el cual, Ozeki, o campeón, Kotomitsuki fue despedido de sumo por su participación en los juegos de azar en los juegos de béisbol). El sentimiento público en contra de sumo se desplomó hasta el punto que, por primera vez desde 1957 (cuando la emisión en directo del sumo comenzó) cuando NHK se negó a mostrar el torneo de verano en Nagoya.

El nuevo escándalo llega en el peor momento posible. Ya, la caridad y apariciones en varios eventos se han cancelado , y el principal periódico Yomiuri Shimbun, es evidente que la presentación de informes del torneo de primavera en Osaka, se cancelará también. Además, el deporte puede perder su condición como una "corporación de interés público", que privaría al deporte de las subvenciones y desgravaciones fiscales, que puede dar lugar a la caducidad de la Kokugikan , el principal escenario de Tokio para los torneos de sumo.

Por el momento, el escándalo se centra en los luchadores sobre todo en las divisiones inferiores del sumo, pero incluyen varios luchadores antigua división superior incluyendo Chiyohakuho , que ha ofrecido a dimitir (su renuncia no fue aceptada), Yamamotoyama, y sumo mayor Takenawa. Muchas de las preguntas han surgido, incluyendo o no Kodansha recibirán su dinero de vuelta.

Una de mis favoritas, Takamisakari, conocido por su espíritu de rutina antes de los combates, se dice que dijo "¿Qué idiota lo hizo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario