martes, 21 de diciembre de 2010

El espacio dado a Jafar Panahi, en el Museo de Teherán de cine es mucho más grande que su celda en la cárcel.

Noticias de interés ver en http://www.metafilter.com/98783/The-space-given-to-Jafar-Panahi-in-Tehrans-Museum-of-Cinema-is-much-larger-than-his-cell-in-prison:
Jafar Panahi está de vuelta en la cárcel. El aclamado director iraní , una de las principales figuras en la nueva ola iraní , fue encarcelado esta semana por seis años - y se le prohibió el cine durante 20 años - después de su juicio por supuestamente trabajando en una película sobre la disputada elección presidencial iraní de 2009. (The New Republic recientemente proclamado su condición de "el laureado realizador de El Movimiento Verde "). Otro cineasta, Muhammad Rasoulof, recibió un año sentencia de seis por cargos similares. "Esto es una catástrofe para el cine de Irán," Columbia profesor de la Universidad Hamid Dabashi declaró a The Guardian.

Panahi no es ajeno a las prisiones iraníes. Fue arrestado en 2009 después de asistir a un memorial de Neda Agha-Soltan , que murió durante las protestas tras las elecciones de Irán en disputa. Se le prohibió finalmente la salida del país, lo que significaba que no podía aceptar una invitación para aparecer en el 2009 Festival de Cine de Berlín. (Él ha sido invitado sólo a ese festival de nuevo.)

Pasó tres meses en prisión a principios de este año, después de que su casa fue allanada por agentes del Ministerio iraní de Inteligencia. Su liberación fue solicitada por los cineastas de Irán y más allá. Él estaba destinado a ocupar la silla vacía sólo entre los miembros del jurado para el 2010 Festival de Cine de Cannes, el crítico del Village Voice J. Joberman informó de que Juliette Binoche lloró al enterarse que no iba a ser puesto en libertad a tiempo para asistir a un festival de 18 de mayo de detección de Copia certificada de Abbas Kiarostami. (Parece que el Cannes festival de director artístico Thierry Fremaux, es una vez más tratando de movilizar el apoyo para el cineasta.) Su tiempo en la cárcel extendida, Panahi se declararon en huelga de hambre para protestar por el trato, exigiendo la oportunidad de ponerte en contacto con su familia, el derecho a ver a un abogado, y la libertad de la cárcel en espera de una decisión sobre su caso. En una declaración , escribió: "Yo juro por lo que creo, el cine: cese a mi huelga de hambre hasta que mis deseos sean satisfechos. I" Fue puesto en libertad el 25 de mayo.

En declaraciones a la corte en su propia defensa el 12 de noviembre, el cineasta dijo que estaba siendo injustamente procesados sobre la base de gobierno a revisar los de imágenes en bruto de un proyecto incompleto: "El credo famosa," No hay dios que Alá ', se convierte en blasfemia si solo dicen que la primera parte y omitir la segunda parte. En la misma línea, ¿cómo se puede establecer que un crimen ha sido cometido por mirar al 30 por ciento de los juncos para una película que no ha sido editado todavía? " Concluyó declarando su amor por su país y su preocupación por las futuras generaciones de iraníes, y señaló: "El espacio dado a los premios del festival Jafar Panahi en Teherán Museo del Cine es mucho mayor que su celda en la cárcel. "

( Anteriormente )

No hay comentarios:

Publicar un comentario